Cómo conectarte a WordPress vía FTP para subir archivos o lo que sea

Publicado el · ·

Si estás leyendo estas líneas es porque necesitas saber cómo conectarte a WordPress vía FTP. Imagino que quieres subir archivos a tu web. Quizás se trata de un plugin, un tema o el propio WordPress. Lo que es prácticamente seguro es que esto del FTP te suena algo a chino. Es decir, necesitas manejar este tema pero a penas sabes lo que es ni por dónde empezar.

Saber cómo acceder a tu sitio web con WordPress mediante FTP es indispensable. La razón es que no sólo es una forma de gestionar las carpetas y los archivos de WordPress, también de solucionar errores. Y amig@ mí@, ten por seguro que antes o después tendrás que solucionar más de un error con la ayuda del FTP.

Saber conectarte a WordPress vía FTP es la primera lección mínimamente técnica que te recomiendo aprender. He visto casos de personas que no quieren hacerlo y recurren a un profesional. Como éste se gana la vida con su trabajo, pues lógicamente cobra por ello.

La primera vez que lo escuché no me lo podía creer. Para mi es absurdo. En mi opinión, la dificultad del FTP es menor que la de configurar una cuenta de correo electrónico en Thunderbird o Outlook.

Pero, ¿sabes qué? Estate 100% tranquil@. Esto del FTP es fácil y rápido de aprender. De hecho, lo dominarás tan sólo leyendo esta entrada de blog. No necesitas nada más. Y es que aquí te explico paso a paso cómo acceder a tu WordPress vía FTP. E incluso te presento una alternativa que quizás te seduzca más: el WebFTP.

Te lo digo todo: el programa que necesitas, dónde buscar los datos necesarios para conectarte a tu web, cómo hacerlo, etc.

Así que, ¡al lío!

¿Qué es esto del FTP?

Para no aburrirte, voy a introducirte al FTP brevemente. No me voy a extender en lo técnico pues no necesitas saberlo y probablemente ni te interese 🤗.

FTP significa Protocolo de Transferencia de Archivos (o File Transfer Protocol en inglés). Sirve para transferir archivos entre diferentes ordenadores sin importar el sistema operativo de cada uno. Es decir, a ti te permite transferir archivos de tu ordenador al servidor donde tienes alojada tu web. Y al revés: puedes pillarte un archivo de tu web y descargarlo a tu ordenador.

La gracia del FTP es que probablemente tu ordenador funcione con Windows o iOS y en cambio el servidor utilice seguramente Linux.

Diferencias entre FTP y WebFTP

Para poder acceder a WordPress mediante FTP necesitas un cliente FTP. En otras palabras, debes pillarte un programita especialmente diseñado para ello. A partir de aquí, la diferencia entre FTP y WebFTP es clara:

  • Hablamos de FTP a secas si este cliente o programita FTP lo tienes instalado en tu ordenador.
  • En cambio, hablamos de WebFTP si ese cliente te lo facilita tu hosting y lo utilizas desde tu navegador de Internet.

Te dejo dos imágenes que muestran cómo se visualiza cada uno de ellos:

Vista de mi cliente FTP de escritorio. Sin estar conectado a mi web.
Vista de mi cliente FTP de escritorio. Sin estar conectado a mi web.
Vista de mi WebFTP, siempre conectado a mi web.
Vista de mi WebFTP, siempre conectado a mi web.

¿Es mejor FTP o WebFTP?

Para mi el mejor es sin duda WebFTP. Si tienes un buen hosting para WordPress, el WebFTP a tu disposición tiene dos opciones muy interesantes que el cliente FTP no tiene:

  1. Puedes descomprimir un archivo .ZIP. La alternativa por FTP es descomprimir el .ZIP en tu ordenador y subir cada archivo uno por uno. Por otro lado, claro está, desde WebFTP también tienes la opción de comprimir una carpeta o conjunto de archivos y crear un .ZIP.
  2. Te permite eliminar una carpeta y su interior de un plumazo en vez de archivo por archivo. Te aseguro que cuando una carpeta tiene 300 archivos en 15 subcarpetas, agradeces muchísimo poder eliminarlo todo de golpe.

Sin embargo, y aunque pueda sonarte contradictorio, el que más utilizo es FTP. El motivo es que es más cómodo pues tienes el cliente en el escritorio de tu ordenador. De esta forma te ahorras acceder a la web de tu hosting, identificarte, ir a la opción de webFTP, etc. FTP es la opción más rápida y es la que yo utilizo para solucionar un tema rápidamente.

Hasta aquí bien, ¿no? ¡Sigamos!

Ejemplos de uso. Para qué necesitas FTP.

El hecho de poder conectarte a WordPress vía FTP te permite básicamente gestionar los archivos de tu web. Pero, ¿para qué quieres hacer eso? ¿En qué casos vas a utilizarlo? A continuación te listo los usos que yo le he dado al FTP:

Estos usos pueden llevarse a cabo sin necesidad de recurrir al FTP. Pero siempre va bien saber cómo hacerlo accediendo a tu WordPress mediante FTP. Como he dicho antes, en caso de problemas, te irá muy bien 😅.

Cómo conectarte a WordPress vía FTP

Descárgate un cliente FTP

Lo primero que debes hacer es descargarte un cliente FTP. El que utilizo y te recomiendo es FileZilla: es opensource (gratis) y tiene versiones para Windows, Linux y OS de Apple.

Una vez instalado lo primero que debes hacer es (sorpresa) abrirlo. Quiero que te fijes en el recuadro de la parte superior [1] de FileZilla.

En la parte superior de FileZilla tienes donde poner los datos de tu cuenta FTP.
En la parte superior de FileZilla tienes donde poner los datos de tu cuenta FTP.

Para poder conectarte a tu WordPress vía FTP debes especificar los siguientes datos:

  • Servidor: suele ser ftp.midominio.com o directamente midominio.com.
  • Nombre de usuario: hablo del usuario FTP. Seguramente tu hosting te haya creado automáticamente uno. Puedes utilizar éste o crear otro.
  • Contraseña: la contraseña del usuario FTP.
  • Puerto: a menudo no hay que rellenar este dato.

El conjunto de estos datos es lo que llamamos una cuenta FTP.

Encuentra los datos de tu cuenta FTP

¿Dónde encontrarlos? Depende de cada proveedor de hosting. Lo normal es que debas acceder al panel de control del hosting.

Para facilitarte las cosas, voy a comentarte dónde los consigo yo exactamente. Te será útil si tu hosting pone a tu disposición un panel de control llamado cPanel. Es muy probable pues es ampliamente utilizado. Al menos es el que tengo en mi hosting de Siteground.

Así pues, para acceder a tu cPanel debes identificarte como cliente de Siteground, ir a la pestaña de Hosting y hacer clic en el botón “Ir a cPanel”.

Desde aquí accedes a tu cPanel.
Desde aquí accedes a tu cPanel.

Una vez dentro, dirígite a una sección llamada Archivos. Haz clic en la opción FTP Cuentas [2].

En la opción FTP Cuentas encontrarás toda la información FTP.
En la opción FTP Cuentas encontrarás toda la información FTP.

Aquí puedes hacer dos cosas:

  1. Consultar los datos de las cuentas FTP existentes. Puedes ver el nombre [3] o cambiar la contraseña si no la recuerdas [4]. Y por si te lo estás preguntando: no, no existe la opción de consultar la contraseña actual.
  2. Crear una nueva cuenta FTP [5]. Abajo te explico cómo rellenar los campos.
Aquí gestionas tus cuentas de FTP en cPanel.
Aquí gestionas tus cuentas de FTP en cPanel.

Si optas por crearte una cuenta FTP ten en cuenta lo siguiente:

  • Inicio de sesión: especifica el nombre de usuario. Si te fijas detrás hay (en mi caso) “@srmomo.com”. Esto es porque el nombre de usuario FTP en cPanel es como si fuera una dirección de correo, sin serlo como tal.
  • Contraseña: utiliza el generador de contraseñas para crear una que sea super segura. Te recomiendo anotarla en un gestor de contraseñas tipo LastPass.
  • Directorio: es la carpeta destino en la que quieres aparecer cuando te conectas por FTP. Si no sabes de lo que hablo, deja esto en blanco.
  • Cuota: si la cuenta es para que ti, selecciona la opción ‘Ilimitado’.

Ya puedes acceder a tu WordPress vía FTP

Debes introducir en FileZilla los datos de tu cuenta FTP para conectarte a tu WordPress mediante FTP.

Tienes dos opciones:

  1. Introducirlos en la parte superior de FileZilla cada vez que te conectes por FTP.
  2. Guardar en FileZilla los datos de tu cuenta FTP. El único dato que deberás introducir en cada ocasión es la contraseña.

A continuación te muestro cómo proceder con cada opción.

Cómo introducir rápidamente los datos

Pon en pantalla FileZilla y fíjate de nuevo en la barra superior.

Así accedes rápidamente a tu WordPress por FTP.
Así accedes rápidamente a tu WordPress por FTP.

Introduce todos los datos requeridos y haz clic en en el botón de la derecha “Conexión rápida” [6]. Si te salta algún popup que te pide si aceptas el certificado de seguridad, dile que sí.

Fíjate justo debajo como te aparecen unas líneas de texto conforme te estás conectando a tu WordPress mediante FTP. Lo habrás hecho bien si la última frase que te sale es “Directory listing of ‘/’ successful”. Te la he resaltado en la imagen.

¿Lo has conseguido? 😀 Díselo al mundo entero con el siguiente tweet:

He logrado conectar rápidamente con mi WordPress vía FTP con la ayuda de este tutorial. Soy un crack!Haz click para twittear

Lo bueno de este método es que es el más visible. Lo malo es que debes hacerlo cada vez que quieras acceder a tu web por FTP.

Cómo guardar tus datos en FileZilla

Con tu FileZilla abierto, fíjate en la cabecera.

Desde aquí puedes guardar tu cuenta FTP (salvo la contraseña).
Desde aquí puedes guardar tu cuenta FTP (salvo la contraseña).

La primera opción que tienes es la de “Archivo” [7]. Haz clic en ella y cuando se despliegue un menú, selecciona “Gestor de sitios” [8].

Verás que te aparece una nueva venta en medio de FileZilla.

Puedes guardar los datos FTP de tu web para sólo poner la contraseña más adelante.
Puedes guardar los datos FTP de tu web para sólo poner la contraseña más adelante.

Selecciona “Nuevo sitio” [9] para guardar tu cuenta FTP. Luego en el campo Servidor [10], especifica la dirección FTP. Te recuerdo que lo habitual es poner ftp.midominio.com o, en menor medida, midominio.com.

Los campos de Protocolo y Cifrado no hace falta que los toques, deja los que vienen por defecto. En cambio, en “Modo de acceso” [11] debes seleccionar la opción “Preguntar la contraseña” en vez de la de Anónimo. El último campo que debes tocar es el de Usuario: pon aquí el nombre de tu usuario FTP.

Finalmente, puedes darle al botón Aceptar si tan sólo quieres guardar el sitio web o al de Conectar si además de guardar los datos quieres conectarte ya a WordPress vía FTP.

Vale, guardar tus datos es un proceso extra. Pero una vez hecho, la conexión por FTP se realiza mucho más rápidamente.

¿Cómo conectarte en adelante?

Desde aquí accedes rápidamente a tu cuenta FTP.
Desde aquí accedes rápidamente a tu cuenta FTP.

Tan sólo debes hacer clic sobre la flechita junto al icono situado debajo de Archivos. Verás como justo debajo de desplegan todas las cuentas FTP que has guardado. Selecciona la que quieres utilizar.

Introduce la contraseña y listos!
Introduce la contraseña y listos!

En la pequeña ventana que te parece en medio del cliente FTP, introduce la contraseña del usuario FTP y dale a Aceptar.

¿Ves que rápido es? 😉

Extra: cómo subir archivos por FTP

Lo primer que quiero que entiendas es cómo se reparte el resto de FileZilla.

Así se reparte el espacio en FileZilla.
Así se reparte el espacio en FileZilla.

Digamos que tienes la pantalla dividida en tres:

  • A la izquierda tienes tu ordenador [12]. Puedes navegar por tu escritorio o por cualquier carpeta, así como ver los archivos que hay dentro.
  • A la derecha tienes tu hosting, tu web [13]. También puedes navegar por todas las carpetas y ver qué contienen.
  • En la parte inferior verás un espacio en blanco [14]. Sólo se rellena cuando estás subiendo archivos a tu hosting o bajándolos a tu ordenador. Los archivos que estén moviéndose se colocan aquí en cola pues FileZilla los mueve uno a uno. De allí lo de “cola de archivos” 😏.

Para poder subir archivos a tu WordPress vía FTP tan sólo debes encontrarlos en la parte izquierda, hacer clic derecho sobre ellos y darle a Subir [15].

Ejemplo de cómo subir una imagen vía FTP a tu WordPress.
Ejemplo de cómo subir una imagen vía FTP a tu WordPress.

Verás cómo los archivos se colocan abajo en la cola y uno a uno se suben al servidor.

Fíjate entonces cómo tus archivos van apareciendo en la ventana de la derecha. Si todo va bien verás que al cabo de un rato ya tendrás todos los archivos transferidos a tu hosting.

Et voilà! Ya sabes todo lo necesario para acceder a tu WordPress mediante FTP e incluso subir archivos 😄.

Cómo acceder a WordPress por WebFTP

El proceso por webFTP es más rápido, una vez dentro de tu cPanel. Tan sólo consta de dos pasos.

Accede a WebFTP desde cPanel.
Accede a WebFTP desde cPanel.

El primero es hacer clic en “Administrador de archivos” [16], opción que se encuentra en la sección Archivos.

Selecciona el directorio que quieres abrir en WebFTP.
Selecciona el directorio que quieres abrir en WebFTP.

Como puedes observar en la imagen, tienes diferentes opciones. Todas ellas son para elegir qué directorio quieres abrir en WebFTP.

Ves jugando con ellas para ver cuál te interesa más. Selecciona la opción ‘Raíz web’ si quieres ir a tu dominio principal (www.miweb.com). En ‘Directorio raíz para + tu subdominio’ si has decidido instalarlo en un subdominio.

Escoge tu opción y dale al botón ‘Ir’. Verás que se te abre una nueva pestaña en el navegador con WebFTP. Como la captura que te he mostrado el principio de este blogpost.

Cómo comprimir y extraer archivos

Puedes extraer archivos de dos formas desde WebFTP.
Puedes extraer archivos de dos formas desde WebFTP.

Extraer los archivos comprimidos en un .ZIP es bien sencillo. Tras localizar el .ZIP, tienes dos formas de extraer los archivos:

  1. Haz clic derecho en él y selecciona “Extract” [17] en el desplegable que te sale.
  2. Selecciona el archivo compromido (clic izquierdo) y dale a “Extraer” [18] en el menú superior.

Ten en mente que si descomprimes un .ZIP, el resultado será la creación de una carpeta con el mismo nombre del .ZIP. A ti seguramente te interese lo que hay dentro de la carpeta. Así que accede a la misma, selecciona el contenido y muévelo (clic derecho + “Move”) a donde quieras tenerlo.

Puedes comprimir archivos y carpetas de dos formas en WebFTP.
Puedes comprimir archivos y carpetas de dos formas en WebFTP.

Por otro lado, comprimir archivos funciona de una forma muy similar. Ante todo, debes seleccionar los archivos y las carpetas que quieras poner en el .ZIP. Luego tienes dos maneras de proceder a la compresión:

  1. Haz clic derecho sobre selección y selecciona “Compress” [19] en el desplegable.
  2. Con la selección hecha, haz clci sobre la opción de menú superior “Comprimir” [20].

¡Y ya está! Es bien sencillo, ¿verdad? 😃

WordPress vía FTP: necesario

Colorín colorado, este blogpost se ha acabado. Espero que su lectura haya sido amena. En caso de que te hayas sentido un poco abrumad@ por su apariencia técnica, te recomiendo pasar a la acción. Pon ya en práctica lo que te comento y verás que no es nada.

Por ejemplo, explicar la teoría de cómo ir en bici a mi me resulta complicado. Y para alguien que no sabe ir en bici le puede parecer too much. Pero no lo es, ¡en serio! Así que prueba de conectarte a tu WordPress mediante FTP y compruébalo por ti mism@ 👍.

Tu turno: ¿has probado lo que aquí explico? ¿Cómo te ha ido? ¿Tienes alguna duda adicional?

Cómo conectarte a WordPress vía FTP para subir archivos o lo que sea
5 (100%) 1 voto

¡Hola! Soy quien ha escrito este post con cariño

Pablo Querol

Pablo Querol

Me dedico al marketing digital. Para ello trazo estrategias para captar visitas y convertirlas en clientes. El copywriting es indispensable. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad. Considero que SrMomo es mi forma de seguir haciéndolo.

Déjame un comentario si te apetece y lo responderé personalmente :)

2 comentarios en “Cómo conectarte a WordPress vía FTP para subir archivos o lo que sea

    • Hola Andy!

      Pues me alegro de que te haya sido útil 😊

      Gracias a ti por comentarlo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SrMomo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Estudio Momo Comunicación S.L. (SrMomo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de SrMomo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@srmomo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Compartir5
Twittear
Compartir