Análisis a fondo y opinión del tema GeneratePress gratuito

Publicado el · ·

Uno de los primeros elementos que debes afrontar cuando diseñas tu web es el tema o la plantilla de diseño. Los hay que son gratis y otros de pago. Lo normal es que decidas trastear con alguno gratuito, a ver qué tal prueba. Por eso en esta entrada de blog te presento al detalle el tema GeneratePress gratuito.

Es sin duda uno de los temas gratuitos para WordPress que más éxito está teniendo. Sigue leyendo pues sabrás todo lo que puede ofrecerte y te doy mi opinión sobre él.

Los números del tema gratuito GeneratePress

Números del tema gratuito GeneratePress.
Números del tema gratuito GeneratePress.

A mediados de 2018, Generatepress ha sido descargado más de medio millón de veces. De ellas, cuenta con más de 100.000 instalaciones activas. Son por tanto muchas webs las que confían en este tema gratuito. Y si bien es cierto que hay otros temas con mayores números, muy pocos los tienen mejores.

¿Por qué? Tal y como puedes en su ficha del repositorio oficial de WordPress, el 99% de las valoraciones de usuarios le dan 5 de 5 estrellas. Y no hay sólo la opinión del autor del tema, en total son más de 600.

Así que con estos números, podemos decir alto y claro que GeneratePress gratuito es un tema muy utilizado y muy bien valorado.

¿Qué hace tan especial esta plantilla?

Para empezar, te explicaré un poco porqué esta plantilla ha llamado tanto la atención de diseñadores web especializados en WordPress. Lo haré a través de la historia de su autor.

Tom, el autor del tema gratuito GeneratePress, y su familia.
Tom, el autor del tema gratuito GeneratePress, y su familia.

Tom, su creador, es un diseñador canadiense con mucha experiencia desarrollando temas a medida. Se dedicaba a coger un WordPress puro y personalizarlo para cada uno de sus clientes, de forma que cada uno tenía su propia plantilla. Un día se dio cuenta de que en el fondo, lo que necesitaba era una sola plantilla que pudiera customizar ciertos aspectos de la web que estaba creando, como las tipografías o los colores.

Así nació GeneratePress, y lo que tanto gusta de ella es que puedes crear webs únicas y diferentes sin necesidad de poner ni una sola línea de código.

Cómo instalar GeneratePress gratuito en tu WordPress

Es muy sencillo:

  1. Entra en tu panel de administración y dirígete a Apariencia > Temas.
  2. Haz clic en Añadir Nuevo.
  3. En el buscador de la derecha introduce el texto “GeneratePress“.
  4. Verás que te aparece como resultado. Haz clic en Instalar. ¡Ya lo tienes!

Si quieres saber como instalar un tema de diferentes maneras, Pablo te las explica superbien en este post (con vídeo incluido): Cómo instalar un tema en WordPress paso a paso (3 formas)

Opciones de personalización en la versión gratuita de GeneratePress

Primero de todo, debes saber que GeneratePress tiene una versión gratuita y una premium. La versión gratuita tiene unas opciones de personalización limitadas (lógico, ¿verdad?). No te preocupes, que me voy a centrar en ellas en esta entrada de blog. Vas a ver todas y cada una de las opciones presentes en GeneratePress gratuito.

Para empezar a personalizar tu web con WordPress y GenereatePress, dirígete a Apariencia > Personalizar. Se te abrirá el personalizador de WordPress normal, pero verás que ahora tienes algunas opciones más.

personalizar generatepress wordpress
Más o menos, así se verá tu pantalla de Personalizar de WordPress

 

Y ahora, como diría Jack el Destripador, vamos por partes 🤣

Identidad del sitio

Aquí de lo que se trata es de dar un poco de branding a tu web. Especifica su nombre, el slogan y sube tu logotipo.

personalizar generatepress wordpress
Pantalla de identidad del sitio de GeneratePress

 

A diferencia de otras plantillas, con GeneratePress puedes esconder por separado el título y la descripción de tu web en formato texto.

¿Por qué puede resultarte útil?

Pues viene de perlas cuando quieres poner tu logo con un slogan abajo, por ejemplo. Utilizando solamente el personalizador de WordPress (sin los extras de GeneratePress), tienes dos opciones: o escondes los dos campos o no escondes ninguno.

Diseño de pantalla

En esta pantalla podrás dar un poco de maquetación personalizada a tu web. Normalmente esta opción no aparece en una plantilla gratuita para WordPress.

plantilla generatepress wordpress
Opciones de diseño de pantalla para tu web con GeneratePress

 

Quiero destacar las siguientes opciones que no encontrarás en la mayoría de temas gratuitos para WordPress:

  • Cabecera: te permite poner tu cabecera (donde ponemos el logotipo) a todo lo ancho de pantalla o encajonada. Además, puedes alinear el logo donde quieras.
  • Navegación principal: te permite cosas tan interesantes como establecer la anchura de tu menú o la alineación de los elementos. También te da opciones para escoger dónde quieres poner el menú: flotando a la derecha de tu logo, abajo centrado, etc. ¡Incluso puedes poner un buscador!
    El diseño de la navegación principal es una de las cosas que más me gusta de GeneratePress
    El diseño de la navegación principal es una de las cosas que más me gusta de GeneratePress.

     

  • Barras laterales por defecto: una de las cosas que más rabia dan de las plantillas gratis de WordPress es que tienes que tener barras laterales en toda la web o no tener ninguna. Con GeneratePress gratuito tú tomas el control. Puedes escoger cómo quieres que se vean las barras laterales dependiendo de la pantalla que se visualice.
    plantilla GeneratePress WordPress
    Escoge una disposición u otra de las barras laterales de tu web

     

  • También puedes activar el botón volver arriba, que permite una mejor usabilidad de la web.
  • Puedes escoger que se vea solamente el extracto de tus artículos de blog o todo el contenido directamente en tu feed de entradas.

Colores

En esta pantalla puedes establecer colores personalizados para algunos elementos de la web. Esto permite que tu web, aunque sea sencilla, se impregne bastante de tu branding y es una de las cosas que más hace que parezca única. ¡Un aplauso fuerte para esta opción! 👏

colores generatepress
Puedes establecer colores para el fondo, el texto, los enlaces…

Tipografías

¿En serio nadie lo había pensado antes? El hecho de que puedas cambiar toda tu tipografía sin tener que añadir nada de CSS es simplemente, brillante. Y lo creas o no, la mayoría de plantillas gratuitas para WordPress NO tienen esta opción. ¡Gracias GeneratePress!

Por si fuera poco, carga la librería de fuentes de Google Fonts, con lo que las opciones son muchísimas. Este es otro elemento de esta plantilla que hace que nos guste tanto a los que nos hemos currado nuestro branding. Además puedes escoger entre los diferentes pesos y establecer tanto el tamaño como la separación entre líneas y párrafos.

tipografias generatepress
Escoge tu tipografía web entre las miles de tipografías de Google Fonts y sus variables

Widgets

En la mayoría de plantillas no puedes escoger cuantas columnas quieres que se vean en el pie de página. Pero en GeneratePress sí, lo cual es muy útil si necesitas poner mucha información o si por el contrario, solo necesitas poner una columna centrada.

generatepress plantilla
Puedes escoger tener desde 1 hasta 5 columnas en tu pie de página

Opciones en las páginas y en las entradas de blog individuales

Otra cosa absolutamente fantástica de GeneratePress es que cuando la instalas te aparecen una serie de opciones en las páginas y entradas que hacen que cada una pueda tener un aspecto concreto.

Estas opciones las encontrarás en todas las páginas y entradas debajo del editor de texto, en una caja titulada ‘Diseño de pantalla’.

generatepress wordpress
En “Diseño de pantalla” tienes varias opciones para que cada apartado de tu web se vea diferente

 

De estas opciones, las mejorcitas son poder:

  • Escoger mostrar las barras laterales como queramos en cada entrada o página.
  • Seleccionar cuantos widgets queremos en el pie de página, o si no queremos ninguno (ideal para landing pages).
  • Activar o desactivar el título de la página o entrada en cuestión.
  • Determinar si queremos que esa página se vea encajonada o al 100% de ancho de la pantalla.

Mi opinión sobre GeneratePress gratuito para WordPress

Cuando creé mi primer blog con WordPress me enfrenté a lo que es tener una plantilla gratuita. Te lo resumo en 3 palabras: frustración, frustración y frustración. Nada salía como yo quería.

Mi primer blog fue un proyecto supertonto con el que ni iba a ganar dinero ni lo prentendía. Sólo quería pasar el tiempo y compartir algunas ilustraciones tontas (acababa de descubrir Illustrator  y estaba flipada). Mi blog era igual que el de miles de personas, sentía que no valía mucho la pena compartir mis trabajos, que sí eran muy personales. Así que lo abandoné, sin seguir intentando personalizarlo, haciéndolo “más Carol”.

Una de esas ilustraciones iniciales que nunca vio la luz porque la plantilla de mi blog era un poco horripilante

 

Ojalá hubiera existido GeneratePress en ese momento, porque creo que es el mejor tema gratuito para WordPress en este tipo de proyectos.

Cosas que me gustan

  • Las opciones de personalización tan avanzadas.
  • Lo rápido que es cargando.
  • Lo limpio que es a nivel de diseño.
  • Con la plantilla gratuita de GeneratePress y un maquetador visual gratuito como Elementor se pueden hacer webs de la leche por 0€.

Cosas que no me gustan

  • Si la comparo con la versión premium se me queda muy corta a nivel de funcionalidades.
  • El diseño de la plantilla en sí no es nada del otro mundo. Hay plantillas gratuitas más bonitas, aunque sean menos personalizables.

En definitiva, GeneratePress es una plantilla fabulosa en su versión gratuita y un unicornio en su versión premium. Es la plantilla perfecta para aquellos que no quieren gastar ni un euro en su proyecto web porque aún es pequeño, pero tienen gusto por las cosas personalizadas y quieren una imagen de marca muy personal.

Venga, dame tu opinión sobre lo que he escrito si te apetece. Y si quieres, sobre Manolito el pajarito también 😜

¡Gracias por leer!

Análisis a fondo y opinión del tema GeneratePress gratuito
5 (100%) 2 votos

¡Hola! Soy quien ha escrito este post con cariño

Carolina López

Carolina López

Me encanta asociar la publicidad y el diseño web: creo webs que atraen a los usuarios y que son capaces de vender una estufa en el desierto. Todo ello sin olvidar una estética cuidada, cálida y bastante personal.

Déjame un comentario si te apetece y lo responderé personalmente :)

3 comentarios en “Análisis a fondo y opinión del tema GeneratePress gratuito

  1. Muchas gracias por tu rápida respuesta y por todo el contenido que voy recibiendo en mi correo, es de gran ayuda.

    Voy a ponerlo en práctica!

    Un saludo y gracias 🙂

  2. Hola Carolina,

    me ha sido de gran utilidad conocer esto. Estoy intentando crear la web de mi marido con WordPress sin prisa pero sin pausa. Siempre me ha gustado todo el mundillo de pcs, internet, etc. y cuando me pongo consigo aprender y hacer las cosas por mí misma. Como novatos creo que la hemos liado bastante y ahora estamos pagando las consecuencias, y es que compramos una plantilla a la que ahora no consigo darle uso y estamos perdiendo el tiempo sin adelantar la web y sin nada porque me siento atascada, es una plantilla difícil de manejar para un principiante y he tocado muchas cosas de CSS con tutoriales y demás.

    Lo que estoy pensando es en enviarla a freír espárragos y descargar esta que comentas para empezar desde 0. ¿Supondría un problema?

    Gracias de antemano.

    • Hola Sofía y gracias por tu comentario!
      Pienso que si tu plantilla escogida no es fácil de gestionar y te da muchos problemas ahora que empiezas a crear la web, con el tiempo la cosa solo va a ir a peor. Prueba a hacer una cosa: instálate la versión gratuita de GeneratePress y actívala, pero no elimines tu plantilla anterior. El contenido que hayas insertado en páginas y posts seguirá ahí, no lo perderás.
      Haz algunas pruebas y valora si el cambio sería a mejor. Si es así, estupendo, olvídate de tu plantilla anterior. Si ves que tampoco es lo que buscas, la cosa es tan sencilla como volver a activar la que tenías, ya que no la habrás eliminado.

      Lo que sí te recomiendo es que si haces pruebas con GeneratePress free y te gusta, te pases a Premium, ya que tendrás muchas más opciones de personalización que con la gratuita. El precio es más que razonable (más barata que la mayoría de plantillas).

      Espero que te sirva mi respuesta! Ya me contarás!
      Un saludo y feliz día 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SrMomo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Estudio Momo Comunicación S.L. (SrMomo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de SrMomo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@srmomo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Compartir4
Twittear
Compartir