Resultados del 4º trimestre 2017: ¡el primero!

Publicado el · ·

Con esta entrada quiero dar el pistoletazo de salida a una nueva relación contigo y el resto de intrépid@s que nos siguen. A lo largo de este 2018 realizaré un experimento: explicar cómo nos va cada trimestre. La intención es que conozcas nuestros aciertos y nuestros errores, e incorporar lo aprendido en tu web. ¡Sigue leyendo para conocer los resultados del cuarto trimestre de 2017!

Un poco de historia

Carolina y yo inauguramos SrMomo en septiembre del año pasado. Aquí queremos compartir lo que hemos aprendido durante años como profesionales del diseño web y del marketing online.

Por si no había tenido ocasión de mencionártelo antes, tenemos un estudio de diseño web en Barcelona y en él trabajamos felizmente para PYMES de todo tipo. Parece ser que hacemos un buen trabajo pues hemos podido hacer algo que es un lujo para todo profesional freelance: subir nuestras tarifas y no vernos afectados negativamente por ello. Pero quizás empiezo mejor por el principio para que entiendas nuestra trayectoria.

Al principio estábamos especializados en diseñar páginas web para alojamientos de turismo rural. Como casi toda persona cuando empieza, teníamos un handicap enorme: no éramos nadie. Por eso decidimos ofrecer tres tipos distintos de páginas web para todos los bolsillos. Al ser tan baratas, estas webs nos obligaban a hacer varias al mismo tiempo para poder llegar a final de mes.

Sin embargo, poco a poco vimos que algunas PYMES estaban interesadas en lo que hacíamos. De tal forma que en cuestión de pocos meses pudimos dedicarnos a ellas. Esto fue crucial para nosotros porque lógicamente una empresa típica tópica casi siempre tiene más presupuesto que una casa rural. Por experiencia sabemos que un@ no tiene una casa rural para forrarse sino por amor a su entorno y para que otros puedan disfrutar de él.

A medida que hacíamos más proyectos descubrimos un toque especial en lo que hacíamos. Y trabajamos mucho para descubrir su esencia. Es lo más importante que hemos hecho y seguimos haciendo: hacer algo diferente y con acento propio.

Eso nos llevó hace un año a lo que te he comentado antes: subir nuestras tarifas. Lo hicimos convencidos que era lo justo pues realmente nos esmeramos en trabajar cada aspecto de una web: colores, gráficos, textos web, estrategia de captación de suscriptores, etc. Pero también tuvimos un cierto temor: ¿nuestros clientes potenciales lo aceptarán?

Finalmente, un año después puedo decirte que no hemos sufrido ningún percance. Sí que hemos perdido algunos proyectos por el camino pero hemos conseguido otros más grandes y más interesantes. No es que ahora vivamos de lujo, ni mucho menos, pero sí que ahora estamos empezando a sentirnos bien con lo que hacemos y con lo que cobramos por ello. Además, si cada proyecto te da más ingresos, puedes plantearte trabajar en menos proyectos al mismo tiempo. Y es que el tiempo libre es otro lujo hoy en día, ¿verdad?

¡Madre mía, qué tostón! Quizás te estés preguntado: Pablo, ¿y esto a qué viene? Bien, es fácil: somos conscientes que con el estudio no nos dirigimos al colectivo del que aún sentimos que formamos parte: los emprendedores. Toda aquella persona que tiene una mochila cargada de sueños y de profesionalidad, pero no de dinero sobrante. ¿Nuestra respuesta? SrMomo.

Este es el espacio en el que vamos compartiendo todo lo que sabemos de WordPress y de diseño web. Lo hacemos mediante el blog y los cursos. Queremos que puedas diseñarte tu propia página web y que ésta sea atractiva para tus clientes y rentable para ti. ¿No puedes permitirte contratar los servicios de un profesional? ¿Te gusta hacértelo tú mism@? Bienvenid@ a SrMomo. ¡Seguimos!

La motivación tras esto

Si estás leyendo esta entrada de blog es probablemente porque tienes en mente el poner en marcha una web de la que puedas vivir. Creo que mostrarte cómo nos va a nosotros es una forma de aprendizaje estupenda y transparente.

Estoy convencido de que vamos a petarlo pero también de que la cagaremos. De todo se aprende, ¿verdad? De hecho, creo firmemente que los errores son mejores maestros que los aciertos.

¿Qué tipo de información vamos a compartir contigo? Toda, incluso la económica. Y es que aunque no hemos puesto todo esto en marcha para forrarnos, sí es cierto que esperamos hacer algunos ingresos. ¡Espero que en algún momento podamos al menos cubrir costes!

Quiero que puedas compararte con nosotros e inspirarte. Un caso real de estudio es siempre útil para que puedas mejorar, ¿no crees? Por eso cada tres meses compartiremos contigo cómo nos ha ido.

Hay quien cree que todo se reduce a tener una web bien diseñada, publicarla y ale, a correr. Lo cierto es que el día que publicas tu web es el primero de muchos. Un primer paso importantísimo, no lo niego, pero el primero de una maratón.

Para que tu web te sirva de algo debe aportarte números. Por ejemplo, si eres un traductor imagino que deseas conseguir presupuestos. O si eres una experta financiera puede que tu objetivo sea que te pidan una primera sesión de Skype en la que poder darte a conocer y conseguir un nuevo cliente.

Nosotros también tenemos objetivos. Trabajaremos para llegar al máximo número posible de interesados, para darte el mejor contenido útil posible y para que los cursos gratuitos y de pago tengan buena acogida. Para ello pondremos en marcha estrategias de todo tipo y veremos si funcionan.

La gracia es que tú puedas aprender de nuestra experiencia e incorporar en tu propia web aquello que creas que pueda beneficiarte. Si decides aplicarte una estrategia de atracción de visitas o una de conversión, me doy por super satisfecho.

Los resultados

Nota preliminar: este informe tiene en cuenta únicamente lo sucedido de octubre a diciembre de 2017. Es decir lo relativo al cuarto trimestre. Lo digo porque en realidad inauguramos semanas antes pero esos datos quedan fuera.

Y ahora sí, vayamos al grano.

Estos fueron los resultados del cuarto trimestre de 2017:

(Todo lo que lleva * contiene un enlace de afiliado. Esto quiere decir que si tú adquieres el producto, nosotros nos llevaremos una comisión sin que tú te veas perjudicad@ en nada.)

Te dejo una gráfico de Analytics que muestra el tráfico total:

Tráfico total cuarto trimestre 2017
Tráfico total cuarto trimestre 2017

Y a continuación uno con tan sólo el tráfico orgánico:

Tráfico orgánico cuarto trimestre 2017
Tráfico orgánico cuarto trimestre 2017

Resumen

Lo bueno:

  • El curso WordPress gratuito por email está teniendo una acogida que supera las humildes expectativas que teníamos. Vale, la inmensa mayoría de alumnos vienen de nuestra publicidad en Facebook. Pero de alguna forma debemos empezar, ¿no? Además, considero que cada alumno apuntado es también un comprador potencial de un curso premium o de una herramienta de la que nos llevemos una comisión por afiliación.
  • Hemos recibido unas opiniones positivas del curso increíbles. ¿Y negativas no? Pues sólo una, a decir verdad. Pero las demás nos han hecho sonreír de oreja a oreja. Pensábamos que por el hecho de que fuera un curso gratuito (algo que no le quita el hecho de que tenga un huevo de curro detrás) haría que no fuera valorado. El feedback recibido nos hincha el pecho.

Te dejo la última opinión recibida este trimestre pasado:

Opinión curso gratuito de WordPress
Opinión curso gratuito de WordPress

¿Entiendes por qué nos subimos arriba? Estoy seguro que sí 🤩

Lo malo:

  • Queremos escribir en el blog una vez a la semana, dando un total ideal de 12 veces al trimestre. Hemos escrito 6 veces, la mitad de lo que debíamos. Normal si consideramos que en diciembre no escribimos nada. Pero Pablo es normal, con la Navidad y todo. Te agradezco tu compasión pero es una cifra muy baja que debemos mejorar a toda costa. Más blogposts = más visitas + más enlaces en Google = más gente que aprende + más ventas potenciales.
  • Tenemos un poco dejado de lado el tráfico orgánico. El que viene de Google. Vale que es jodido que una nueva web en un nuevo dominio se posicione rápido en algo tan copado como WordPress y el diseño web. Aunque el ritmo es ligeramente creciente, debemos esforzarnos más. Una táctica para ello, por si te interesa, es hacer infografías que con suerte otros publican en su web con un enlace a la tuya. Hasta la fecha hemos hechas dos: una sobre las diferencias entre WordPress, Joomla y Drupal; y otra sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Lo que hemos aprendido:

  • Hay que currar más y más. Es la única forma de conseguir todo lo que queremos. Con mucho trabajo y mucho esfuerzo el éxito es una gran posibilidad, pero sin trabajo el fracaso está asegurado.
  • No es nada fácil conseguir comentarios en las entradas de blog. Intuimos que necesitamos más tiempo para conectar contigo y que sientas que puedes comentarnos tu parecer. La conversación con tus visitantes no es moco de pavo.
  • Poner en marcha un curso de pago es algo muy sacrificado. Lo digo porque nos hemos puesto el reto de sacar el primero el próximo 15 de febrero y estamos sudando de lo lindo. ¡Espero que lleguemos a tiempo!

Conclusiones y agradecimientos

Es el primer trimestre y estamos muy contentos porque cientos de personas se interesan por lo que aportamos y se está creando un rollito super interesante. Aún así, y para que tal efecto no se pierda, debemos meterle más horas por mucho que cueste.

Y para acabar, darte las gracias a ti y a todos los que participáis de alguna forma de SrMomo. En especial aquellos que os habéis atrevido a romper la frágil barrera que nos separa y nos habéis hecho llegar comentarios y emails. ¡Los leemos todos y son muy útiles para mejorar!

¿Qué te ha parecido este primer informe? ¿Crees que puede resultarte útil que compartamos nuestra propia experiencia?

Resultados del 4º trimestre 2017: ¡el primero!
5 (100%) 6 votos

¡Hola! Soy quien ha escrito este post con cariño

Pablo Querol

Pablo Querol

Me dedico al marketing digital. Para ello trazo estrategias para captar visitas y convertirlas en clientes. El copywriting es indispensable. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad. Considero que SrMomo es mi forma de seguir haciéndolo.

Déjame un comentario si te apetece y lo responderé personalmente :)

4 comentarios en “Resultados del 4º trimestre 2017: ¡el primero!

  1. Me encanta este proyecto. Me apasiona este mundillo. Ojalá funcione y me saquéis de currar en una fábrica.
    Muchos ánimos y gracias por todo lo que ofrecéis!

    • Gracias a ti Javier! Cuando uno trabaja de lo que le gusta, ya no tiene que trabajar ni un día de su vida. Algo así dijo Confucio no? 🙂 Y si te servimos de ayuda, pues mucho mejor!
      PD: Crazy cat lady here! 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SrMomo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Estudio Momo Comunicación S.L. (SrMomo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de SrMomo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@srmomo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Compartir4
Twittear
Compartir