Duplicator: plugin para migrar tu WordPress y hacer backups (+ vídeo)

Publicado el · ·

Duplicator es un plugin de WordPress que te facilita un montón la migración de tu página web a un nuevo hosting. Otro uso que le puedes dar es el de realizar copias de seguridad de tu web. En esta entrada de blog te explico paso a paso cómo funciona (y con vídeo).

Qué es Duplicator

Duplicator es un plugin que tiene una versión gratuita y una de pago o premium.

La versión gratuita te permite hacer backups de tu web sin necesidad de tener ningún conocimiento previo y mediante pocos clics. También puedes utilizar este plugin para migrar tu web a otro hosting de una forma más sencilla y más automática que la alternativa manual.

La versión premium del plugin añade unas funcionalidades a las que te da el plugin gratis. Las que yo destaco son las tres siguientes:

  • Te permite programar los backups para que no tengas que estar siempre pendiente de hacerlos.
  • Puedes guardar los backups fuera de tu sitio web (Google Drive, DropBox, etc.) para no ocupar espacio en tu hosting.
  • Te da la opción de limitar el número de backups que guardas para que no llegar a copar el espacio de tu hosting ó del almacén externo que utilices.

Quizás te preguntes: ¿es necesario pagar por la versión completa de Duplicator?

Mi respuesta es que no. Hoy en día todo hosting web que se precie realiza de por si copias de seguridad con una frecuencia aceptable, incluso diaria en algunos casos. El principal uso que yo le he dado a este plugin es el de migrar webs.

Sólo te recomiendo comprar la versión premium de este plugin si te sobra la pasta y valoras mucho tener un plus de comodidad.

Aviso importante: no utilices Duplicator si utilizas Elementor como tu page builder o tu maquetador visual. A mi personalmente me ha sucedido que al acabar de migrar una web con Elementor + Duplicator, la nueva web almacena el contenido escrito de cada página en algún lugar extraño de la base de datos. ¿El resultado? Si edito una página con el editor por defecto de WordPress en vez de con Elementor, no veo nada, ni una mísera palabra. Es algo que he intentado solucionar pero sin éxito hasta la fecha. Más adelante en un futuro blogpost explicaré alternativas.

Dicho esto, y si no utilizas Elementor, Duplicator es un plugin estupendo que funciona de maravilla.

Así que, ¡empecemos!

Tutorial completo de Duplicator en vídeo

En el vídeo que tienes a continuación explico todo lo presente en esta entrada de blog.

Cómo hacer una copia de seguridad con Duplicator

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin. Como plugin gratuito que forma parte del repositorio oficial de WordPress, instalarlo es cuestión de segundos y el proceso es facilísimo. En esta entrada te explico cómo instalar plugins en WordPress de tres formas diferentes (y con vídeos).

#1 · Accede a la configuración del backup

Accede al apartado de Duplicator y crear un nuevo backup.
Accede al apartado de Duplicator y crear un nuevo backup.

Dirígete al menú de Duplicator [1] en el panel de administración de tu WordPress y haz clic sobre ‘Crear nuevo’ [2].

#2 · Configura el paquete

Configura la copia de seguridad.
Configura la copia de seguridad.

Una copia de seguridad realizada por Duplicator consta de dos archivos:

  1. Un archivo PHP llamado ‘installer.php’ con el código necesario para más adelante instalar la copia.
  2. Un archivo comprimido .ZIP que contiene todos los archivos presentes en el directorio donde tienes guardada tu web (las carpetas, las imágenes, etc.) además de una copia de la base de datos.

El nombre por defecto del archivo comprimido [3] tiene la siguiente estructura: añomesdía_nombredetuweb. Aunque a mi me parece ya está bien tal cual viene, puedes cambiarlo si quieres. Imagina que es la segunda copia que haces el mismo día, pues pon al final ‘-2’ o similar.

El campo de ‘Almacenamiento’ [4] sólo te interesa si tienes la versión premium del plugin. Aquí se especifica dónde se guarda el backup y por defecto es en la carpeta ‘wp-snapshots’ presente en el directorio donde tienes puesta tu web.

En ‘Archivo’ [5] puedes configurar qué quieres guardar y qué no en el archivo .ZIP del backup. Por ejemplo, quizás has creado una carpeta llamada ‘email’ en la que dentro has puesto imágenes para ponerlas en la firma de tu correo electrónico. Ejemplo: https://www.tuweb.com/email/mini_logo.png.

Si quieres excluir la carpeta entera del .ZIP, primero habilita la posibilidad de hacer cambios haciendo clic en ‘Habilitar filtros de archivo’ y luego en la caja de texto llamada ‘Directories’ escribe la ruta a la carpeta. Por ejemplo, puede que la tuya sea: /home/public_html/tuweb/email. Quizás te interesa excluir la carpeta en la que se guardan los backups creados por Duplicator.

Si lo que quieres es excluir un archivo específico, pues vas a la caja de texto ‘Files’ y allí escribes la ruta completa del archivo. Por ejemplo: /home/public_html/tuweb/email/mini_logo.png.

También puedes especificar que todos los archivos que tengan una extensión determinada (.pdf, .jpg, .zip, etc.) sean excluidos del backup. ¿Para qué? No se me ocurre.

Aún hay más opciones tanto a nivel de archivos como de base de datos, a cual más complicada. Créeme, dudo que necesites nada de esto. Keep it easy!

Lo normal es que no quieras excluir nada. Si es tu caso, simplemente ignora este paso.

En ‘Instalador’ [6] puedes indicar los datos de la base de datos en la que instalarás la copia de seguridad, cuando quieras restaurar tu web a una versión anterior o migrarla a un nuevo hosting. Estos datos los puedes indicar más adelante y es lo que yo te aconsejo.

Así que dale directamente a ‘Siguiente’ [7] 🙂

#3 · Crea el paquete tras el análisis

Análisis previo a la creación de la copia de seguridad.
Análisis previo a la creación de la copia de seguridad.

Antes de proceder a crear un backup de la web, Duplicator analiza una serie de variables para determinar si es posible seguir adelante.

Tanto tu alojamiento web, com tu WordPress, los archivos en él y la base de datos deben cumplir una serie de requisitos para que (1) Duplicator pueda trabajar y (2) el resulta sea algo que puedas utilizar.

Si te soy sincero pocas veces he visto yo todo en verde. Lo normal es que al menos un apartado esté en rojo. ¿Qué debes hacer? Pues decirle que tire adelante pues casi siempre finaliza su trabajo con éxito aunque le llave (bastante) más tiempo.

Así pues haz clic sobre ‘Crear’ [8] y recuerda esto: mientras se crea el paquete no cierres la pestaña de tu navegador ni utilices la misma para hacer otra cosa. Deja esa pestaña trabajando tranquila, pues si no es así, la copia de seguridad no se creará.

Tras un rato pensando, Duplicator finaliza la creación del backup. ¡Felicidades, has podido crear una copia de seguridad de tu web con Duplicator! 🙂

Archivos resultantes del backup con Duplicator.
Archivos resultantes del backup con Duplicator.

Como te he comentado anteriormente, tienes dos archivos: un .PHP y un .ZIP. Necesitas ambos archivos para más adelante restaurar tu web a la versión de la que acabas de hacer una copia o migrarla a un nuevo hosting.

Los puedes descargar ahora o más adelante, cuando quieras, desde el apartado de Duplicator en el menú lateral de tu panel de control.

¿Estás interesad@ en migrar tu web a otro hosting? ¡Pues sigue leyendo!

Cómo migrar tu web con Duplicator

Si estás leyendo este apartado de la entrada de blog es porque tienes en mente cambiar tu alojamiento web y quieres llevarte tu web.

De ser así lo primero que debes hacer es lo que explico en el punto anterior. En caso de no haberlo leído/hecho, vuelve atrás y hazlo.

¿Ya estás? Guay, prosigamos.

#1 · Sube el paquete a tu hosting por FTP

¿No tienes cliente FTP? Es super necesario para que puedas conectar tu ordenador con el servidor en el que tienes alojada tu web. ¿El objetivo? Poder transferir archivos de uno a otro.

Si no tienes uno te recomiendo FileZilla. Instálalo y ábrelo.

Conéctate a tu hosting por FTP.
Conéctate a tu hosting por FTP.

Para conectarte por FTP debes introducir los datos de conexión FTP [1]:

  • Servidor: es muy posible que sea tuweb.com o ftp.tuweb.com.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Puerto: es muy posible que lo puedas dejar en blanco.

¿Dónde consigues estos datos? Entra en el panel de control de tu alojamiento web y busca algún apartado relacionado con FTP, Cuentas FTP, Usuarios FTP, etc.

Una vez los hayas rellanado, dale a ‘Conectar ahora’ [2] para establecer conexión FTP entre tu ordenador y el servidor.

Transfiere el backup para migrar tu web con Duplicator.
Transfiere el backup para migrar tu web con Duplicator.

Los pasos finales para subir los archivos por FTP son los siguientes:

  • Busca en tu ordenador (‘Sitio local’ [3]) la carpeta en la que has guardado el archivo .PHP y el .ZIP que te ha dado Duplicator y que has descargado. Habitualmente los tendrás en ‘Escritorio’ o en ‘Descargas’.
  • Busca en tu servidor (‘Sitio remoto’ [4]) el directorio en el que quieres migrar tu WordPress. Yo he creado un subdominio con su propio directorio. Habitualmente será ‘public_html’, ‘home’, ‘www’ o una combinación entre estas tres opciones. Aquí no debes tener ningún archivo salvo que sea algo típico de tu hosting  como en mi caso la carpeta ‘cgi-bin’. Si tiene algo es posible que sea porque quieras restaurar la web a una versión anterior pero en el mismo hosting. Si es tu caso, borra todos los archivos que no sean los propios del servidor.
  • Selecciona los archivos a subir [5], haz clic derecho sobre ellos y clic ne la opción ‘Subir’.
  • Comprueba que los archivos se han subido correctamente. Debes verlos en su directorio [6].

Ya has subido los archivos a tu servidor por FTP 🙂

#2 · Crea la base de datos

Entra en panel de control de tu hosting y busca un apartado relacionado con ‘MySQL’ o ‘Bases de datos’.

Yo voy a mostrarte el proceso que yo debo seguir en mi alojamiento web con Siteground. Es muy posible que puedas replicarlo porque muchos otros proveedores de hosting utilizan el mismo panel de control llamado cPanel.

Entra aquí para crear una base de datos.
Entra aquí para crear una base de datos.

Haz clic sobre ‘MySQL Bases de datos’ para crear una base de datos.

Dale un nombre a tu database.
Dale un nombre a tu database.

Escribe un nombre seguro para tu base de datos [8] y haz clic sobre ‘Crear una base de datos’ [9]. Pon nombre seguro me refiero a uno que no contenga el nombre de tu web, el tuyo, etc.

Si tu web se llama ‘Brasería y birra fría’, un buen nombre de base de datos es ‘fribibraprin8’: ‘fibibra’ hace referencia al nombre, ‘prin’ a que será la BBDD principal (por si más adelante haces otras) y ‘8’ por añadir una dificultad extra por seguridad.

Crea un usuario para tu base de datos.
Crea un usuario para tu base de datos.

Tras crear la base de datos el siguiente paso es el de crear un usuario que pueda acceder a ella.

Ponle un nombre [10] que sea difícil de adivinar, una contraseña segura [11] utilizando el ‘Generador de contraseñas’ y dale a ‘Crear un usuario’ [12].

Asocia el usuario a la base de datos.
Asocia el usuario a la base de datos.

Con ayuda de los desplegables [13] selecciona el usuario y la base de datos que quieres asociar. Luego dale a ‘Añadir’ [14] para crear la asociación.

Dale todos los privilegios al usuario MySQL.
Dale todos los privilegios al usuario MySQL.

Antes has asociado el usuario con la base de datos. Pero para que el usuario pueda hacer algo en ella, debes concederle privilegios. Como imagino que no puedes diferenciar entre el gran listado de privilegios, no te compliques la vida.

Haz clic en ‘Todos los privilegios’ [15] y luego en ‘Hacer cambios’ [16].

¡Estupendo! Has podido crear la base de datos que utilizarás en la migración de tu web.

#3 · Sigue los pasos del instalador

Lo primero que debes hacer es ir a www.tuweb.com/installer.php para iniciar el instalador de Duplicator.

Primer paso del instalador de Duplicator.
Primer paso del instalador de Duplicator.

Antes de proceder a la instalación, Duplicator comprueba tanto el alojamiento web como los archivos que antes has subido.

Idealmente tendrás todo en verde. ¿Qué pasa si tienes algo en rojo? Lo primero comprueba que tu hosting cumple con los requisitos mínimos de WordPress. Tras ello, comprueba que hayas subido los dos archivos que debes subir: uno .PHP y uno .ZIP. Si tienes todo OK, prosigue para ver si igualmente la instalación se lleva a cabo.

Hay un apartado de ‘Options’ pero no es moco de pavo el modificar las opciones allí expuestas. Además casi seguro que no necesitas modificarlas. Así que no toques nada!

Acepta los términos y las condiciones [17] y haz clic en el botón ‘Next’ [18] que se habrá activado para ir al siguiente paso.

En este momento Duplicator ha extraído el contenido del archivo comprimido y ya tienes todos los archivos en tu alojamiento.

El siguiente paso trata de importar a la nueva base de datos lo que había en la otra de la que hiciste una copia de seguridad.

Rellena los campos de la base de datos.
Rellena los campos de la base de datos.

En este segundo paso del instalador debes introducir los siguientes campos de la base de datos que previamente has creado [19]:

  • Action: como previamente has creado la BBDD selecciona la opción que viene por defecto de ‘Connect and Remove All Data’. Si en vez de una base de datos nueva y vacía estás poniendo los datos de una BBDD más antigua y con datos, considera realizar antes una copia de seguridad de la misma pues el contenido será borrado.
  • Host: es muy posible que sea localhost. Pero verifícalo en el panel de control de tu hosting.
  • Database: el nombre de la base de datos.
  • User: el nombre de usuario MySQL.
  • Password: la contraseña del usuario MySQL.

Hay un apartado ‘Options’ pero difícilmente le darás un uso. No es algo para principiantes. Vamos que ni yo lo he utilizado aún.

Antes de pasar al siguiente paso comprueba que la conexión con la base de datos se da correctamente. Para ello haz clic en ‘Test Database’ [20]. Te debe salir el mensaje de ‘Success’ en verde. Si no es así comprueba que hayas introducido bien los datos de la BBDD porque seguro que alguno no es el correcto.

Tras ello procede al siguiente paso [21]. Te saldrá un popup pidiendo confirmación de los datos introducidos. Como has comprobado ya que son los correctos y están correctamente introducidos, dale a ‘Yes’ sin miedo.

Actualiza algunos campos en la BBDD.
Actualiza algunos campos en la BBDD.

Llegados a este punto de la instalación tienes los archivos en su sitio y la base de datos con la información importada.

El tercer paso es tan sólo la actualización de algunos campos que quizás quieres modificar cuando migras tu WordPress a un nuevo hosting [22]:

  • URL: es la dirección URL que has puesto antes cuando has iniciado la instalación pero sin el ‘/installer.php’ del final. Es la URL que Duplicator entiende que es la que corresponde a la nueva web y para ello actualizará todas las direcciones contenidas en la base de datos. Cambiará la antigua URL por la que indiques aquí.
  • Path: es la dirección FTP del directorio donde se han instalado los archivos. Debería corresponder al mismo directorio en el que tú al principio has subido los archivos .PHP y .ZIP para la instalación.
  • Title: es el nombre de tu web. Por defecto te muestra el nombre de la web de la que hiciste backup pero puedes cambiarlo aquí si lo deseas.

Como puedes observar en la imagen de nuevo hay un apartado ‘Options’ que aún no siendo algo tan técnico como los anteriores sigue siendo probable que no quieras utilizarlo. Dentro hay dos opciones principales: la posibilidad de crear un nuevo usuario administrador y la de desactivar algunos de los plugins. Como entiendo que lo que quieres es una copia exacta de la antigua web, no le veo la utilidad. Por no hablar del hecho que ambas acciones las puedes hacer a posteriori.

Cuando todo esté conforme, dale a ‘Next’ para proceder al último paso del instalador.

Haz login para realizar la última acción.
Haz login para realizar la última acción.

¡Enhorabuena! Has finalizado la migración de tu página web con Duplicator.

Como ves a mi me sale todo en verde. Si no es tu caso, haz clic en ‘Show Report’ para ver más detalles. Si por alguna razón debes empezar de nuevo el proceso ten en cuenta que previo a ello debes eliminar todos los archivos por FTP salvo los dos de instalación (el installer.php y el .ZIP).

Si todo está OK ya tan sólo debes hacer una acción más. Para ello debes hacer login a tu web [23].

Borra los archivos de instalación por seguridad.
Borra los archivos de instalación por seguridad.

Lo que debes hacer es eliminar los archivos de instalación [24] por razones obvias de seguridad. A no ser que quieras que un maleante intente instalar de nuevo por ti el backup!

Si ves esto, has finalizado la migración de tu web con Duplicator. Iupi!
Si ves esto, has finalizado la migración de tu web con Duplicator. Iupi!

Tras eliminar los archivos de instalación debes ver todo esto en verde. Cada línea representa un archivo de instalación eliminado. Si alguno no ha podido ser eliminado automáticamente deberás hacerlo tu de forma manual por FTP.

Et voilà! Has finalizado la migración de tu web con Duplicator. 😀

Celébralo compartiendo tu hito en Twitter:

He logrado migrar mi #WordPress con Duplicator y la ayuda de este tutorial!Haz click para twittear

Valoración final del plugin Duplicator

Duplicator es un plugin que te permite de forma sencilla y bastante automática realizar copias de seguridad de tu web y también migrarla a donde quieras.

Tan sólo tiene un ‘pero’ y como he indicado al principio de esta entrada de blog, sucede si utilizas el maquetador visual Elementor.

Salvo esta (importante excepción) Duplicator va de lujo y te será super útil.

¿Has intentado hacer algún backup o alguna migración con Duplicator? ¿Cómo te ha ido?

Duplicator: plugin para migrar tu WordPress y hacer backups (+ vídeo)
Votar es valorar 🙂

¡Hola! Soy quien ha escrito este post con cariño

Pablo Querol

Pablo Querol

Me dedico al marketing digital. Para ello trazo estrategias para captar visitas y convertirlas en clientes. El copywriting es indispensable. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad. Considero que SrMomo es mi forma de seguir haciéndolo.

Déjame un comentario si te apetece y lo responderé personalmente :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SrMomo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Estudio Momo Comunicación S.L. (SrMomo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de SrMomo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@srmomo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Compartir7
Twittear
Compartir