4. Diseña tu web de forma atractiva y profesional

Ésta es la cuarta lección del curso gratuito de WordPress: “Los 6 primeros pasos para que triunfes con tu web”.

La pregunta: ¿Influye realmente la estética en el éxito de una web?

Habrá quien piense que lo realmente importante en Internet es el producto o servicio que ofreces sin importar demasiado el diseño que lo presenta. ¡Pues nada más lejos de la realidad!

Quizás hace años esto era así ya que no había tanta competencia en Internet y costaba menos posicionarte. Pero hoy en día existen muchas webs que ofrecen el mismo producto o servicio y muy a menudo su diferencia se basa en el diseño web.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos llamado ‘Confianza y desconfianza en los sitios web dedicados a la salud’ de la Northumbria University es super interesante. En él, 15 participantes buscaron información relacionada con la salud en Google. Tras ello compartieron sus impresiones sobre las webs que habían visitado.

Ahora viene el dato importante: el 94% de los argumentos que hacían que desconfiaran de un sitio web estaban relacionados con el diseño web. Vuelvo a repetir… el 94% de las razones que hacían desconfiar de una web estaban relacionadas directamente con su diseño. ¡¡El 94%!! 😲

"Oh dios mío" con gafas de sol
I-N-C-R-E-Í-B-L-E

Así que respondiendo a la pregunta inicial: sí, la estética y el diseño de una web influye de forma determinante en su éxito.

Quédate con este consejo:

En diseño web, más es menos (y menos es más).

Admito que el buen diseño web es visualmente sencillo pero de construcción compleja. Cuando empecé a diseñar mis primeras webs me encontré que empleaba muchas horas haciendo peripecias a nivel de diseño que me resultaban complicadas pero me parecían bonitas.

Y Pablo ha visto como muy a menudo acababa de morros y deshaciendo el 80% del trabajo para conseguir una versión más sencilla de las cosas. Y el resultado era mejor.

Me molestaba muchísimo no ser capaz de sintetizar todo lo que me gustaba del diseño web desde un buen principio. Hasta que me di cuenta de que para mejorar en mi trabajo debía quedarme solo con uno o dos aspectos relevantes para cada web.

Esto implica que si para un proyecto me focalizo en las formas geométricas, el 80% de mi esfuerzo creativo se dedica a ver cómo emplearlas y hacerlas protagonistas. Si en cambio en otro proyecto decido centrarme en crear una iconografía única, dejo de lado otras tendencias.

Por ejemplo, en el caso de SrMomo he decidido ser creativa jugando con los márgenes, por eso hay secciones de la web que son a ancho completo (sin márgenes) y otras que son encajonadas (con márgenes laterales).

Puedes encontrar también bloques de colores llamativos descentrados o fotografías enganchadas al borde del navegador. Y quizás no siempre se perciba pero al final le da un look & feel a la web que considero que la hace única y con personalidad 🙂

Así que si quieres una web de aspecto profesional, el mejor consejo que puedo darte es que no intentes ponerle todo lo que te gusta porque acabarás teniendo un batiburrillo de tendencias que no quedará bonito. Céntrate en uno o dos aspectos y llévalos a su versión más sencilla.

Cómo conseguir una web bonita y profesional

Me alegro de que hayas llegado a este punto. Si has bajado hasta aquí después de leerte todo lo anterior sabrás porqué es importante que tu web sea bonita y la de horas de curro inútil que te puedes ahorrar siguiendo un simple consejo.

Y si no lo has leído, es que tienes prisa. Así que voy al grano:

Para mi un diseño bonito y profesional se consigue fundamentalmente a través de tres grandes recursos: los colores, las tipografías y las imágenes. Y el tema da para tanto que he decidido prepararte un ebook para que te lo descargues y lo leas tranquilamente.

En él trato todo lo siguiente:

  • Colores: su significado, ejemplos de paletas y consejos para escoger los colores de tu web.
  • Imágenes: las consecuencias de una buena imagen en el diseño web, qué fotografías ayudan a vender mejor y un par de lugares en los que coger buenas imágenes de stock.
  • Tipografías: las diferentes tipos que existen, las características que debe tener una buena tipo web y ejemplos de combinaciones.

No es que pretenda que leyéndolo acabes siendo un crack de diseño web, dado que para eso se requieren conocimientos más profundos y mucha experiencia.

Pero sí quiero que lo leas porque son cosas básicas que debes conocer para determinar con buen criterio el diseño de tu web con WordPress.

Te dejo el enlace:

¡Hola! Soy quien ha escrito esta lección con cariño

Carolina López

Carolina López

Me encanta asociar la publicidad y el diseño web: creo webs que atraen a los usuarios y que son capaces de vender una estufa en el desierto. Todo ello sin olvidar una estética cuidada, cálida y bastante personal.

2 comentarios en “4. Diseña tu web de forma atractiva y profesional

  1. Hola Carolina, mi negocio va de decoración de cumpleaños y eventos. Va dirigido a padres que quieran celebrar el cumpleaños de sus pequeños y a todo tipo de personas que quieran celebrar algo porque en la vida siempre hay algo que celebrar.
    El color principal el amarillo, porque es el color preferido de mi hija, mi luz
    Los secundario el azul y el blanco yo creo que la combinación es bonita
    Gracias.

    • Hola Eli! Pues me parece una paleta de lo más acertada para tu tipo de negocio. En el eBook de hecho tienes dos ejemplos de paletas que incluyen el amarillo y el azul, una más vitaminada y otra más vibrante. Por si necesitas inspiración para los tonos concretos 😉

      Un saludo y adelante con tu proyecto!

      PD: El amarillo también es mi color favorito 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.