3. Haz que tus textos seduzcan a tus clientes potenciales

Ésta es la tercera lección del curso gratuito de WordPress: “Los 6 primeros pasos para que triunfes con tu web”.

Tengo algo que decirte: el diseño de tu web no es lo más importante.

Quizás te resulte extraño y te estés preguntando qué puede haber que sea más importante. Pues como el título de esta lección indica: tus textos web.

El primer impulso cuando uno hace una web es el de centrarse en todo lo relacionado con la estética de la misma. En WordPress, hablamos del tema y de lo que nos permite hacer en términos gráficos.

¿Sabes cómo empieza casi todo proyecto que nosotros hacemos? No importa lo gráfico que sea (una web, un ebook, una entrada de blog, etc.): el punto de inicio es una página en blanco en la que escribimos lo que queremos comunicar.

El motivo es doble:

  • Son tus textos web los que determinan tu posicionamiento SEO.
  • Son tus textos web los que van a convencer -o no- a tus visitantes para que te compren.

Y digo esto cuando me encanta el trabajo que hace Carolina como diseñadora web y gráfica. No obstante, aunque un buen diseño y unas buenas imágenes atraen al ojo humano (algo importantísimo, ¿eh?), no convencen a la mente que hay tras él.

Con los textos hablas al cerebro de tus clientes potenciales y es él el que finalmente decide si tú eres el elegido o no.

Así pues, te recomiendo encarecidamente que pongas por escrito todo lo que quieres comunicar antes de ponerte a diseñar tu web al tun tun.

A continuación, te voy a dar cuatro consejos y al final te dejo un enlace a otro mini ebook titulado “6 trucos simples para escribir buenos textos para tu web”.

#1 Habla de ellos, no de ti.

Aunque te sientes protagonista de tu aventura no eres el personaje más importante. Lo es tu cliente potencial.

Si te describes a ti como “soy el mejor”, a tus servicios como “los más completos” y a tus productos como los que tienen “el mejor precio”, eres uno más.

No sabes lo aburrido que resulta entrar en la web de un negocio y que éste me cuente que es lo mejor en lo suyo. Lo siento pero ni eres quien mejor hace un cocido, ni tus coches son los más fantásticos, ni tus habitaciones las más exclusivas. En un mundo en el que hay de todo siempre habrá alguien que te superará. A ti y a mi.

En cambio, cuando entro en una web y hablan de mi, me encanta. Esa tienda de ropa que procura que tenga siempre ropa de MI estilo, esa peluquería que dice que no me harán hablar, esa floristería que me soluciona que esté pensando tarde en el regalo para mi madre. A todas ellas, gracias desde lo más profundo de mi ser.

Muy agradecido
Gracias, de verdad, por tener en cuenta a tu cliente y no a tu ego.

Estoy convencido que a ti también te pasa, así que te recomiendo que provoques esta misma sensación en tus clientes potenciales.

Habla de lo que tú puedes hacer por ellos. Diles que entiendes cómo se sienten, que sabes lo que buscan y que tú eres el indicado para satisfacer su necesidad (y el porqué).

¿Ves en qué posición te he colocado? El último.

#2 Sé claro y útil.

Es muy frustrante visitar la web de un banco o de una operadora de telecomunicaciones porque no te enteras de nada. Al menos históricamente pues es cierto que últimamente han mejorado: son más claros en lo que ofrecen y en lo que NO ofrecen.

Así debes escribir tú tus textos. Hay un hotel en Amsterdam que está orgulloso de ser considerado el peor de todos (es también el más barato). Y te lo dice clarísimo: no te esperes ningún lujo, tan sólo lo justo y necesario para pasar la noche. Incluso te muestra una foto de literas en las que los pies de los que duermen sobresalen de lo cortas que son. Pero oye, ¡que te lo está diciendo!

El resultado es que hay gente que duerme allí tan sólo por vivir la experiencia

No importa lo poco glamuroso que puedas ser. Sea cual sea tu proyecto, sé claro en tus textos. Tendrás tu público, no te preocupes. Tan sólo preocúpate de estar a la altura de sus expectativas (que en parte habrás creado tú con tus textos)

Por otro lado, debes escribir contenido útil para tus visitantes y para Google. Contenido gratuito que generas a cambio de captar su atención. Para ello piensa qué 10 preguntas son las que te haría una persona que no tiene ni idea de a lo que te dedicas y es la primera vez que se interesa.

Hay una empresa de construcción de piscinas en Estados Unidos que empezó a responder en su web a las preguntas más frecuentes que recibía: cuánto puede tardar, estimaciones de costes, materiales adecuados, etc.

Al cabo de un tiempo, le empezaron a llegar muchas solicitudes de presupuesto. Habían conseguido un buen posicionamiento SEO pues respondían a lo que la gente buscaba en Google.

#3 Escribe para todo tipo de lector.

Existen dos tipos de lectores: los que leen en diagonal y los ávidos que lo leen todo. En los textos para tu web, debes asegurarte que ambos tipos quedan satisfechos.

¿Cómo hacerlo? Pon por escrito todo lo que quieres comunicar en la portada de tu web, por ejemplo. Hazlo como si fueras el escritor favorito de tu cliente ideal. Luego revísalo un par de veces y corrige faltas y elimina lo que has dicho más de una vez.

Una vez hecho esto tienes diferentes recursos para que los lectores en diagonal puedan captar el meollo de tus textos sin tener que leerlos de arriba a abajo:

  • Negrita.
  • Cursiva.
  • Subrayado.
  • Frases destacadas como si fueran citas.

De esta forma, un lector en diagonal tan sólo leerá lo que tú hayas decidido que es más relevante. Por su lado, el ávido lector comerá tus textos poco a poco, disfrutándolos y a medida que lee, cayendo en tus redes 😉

Trabajo bien hecho
Si has escrito para los dos tipos de lectores... ¡buen trabajo!

#4 Utiliza un lenguaje claro y llano.

Piensa en tus padres. Imagínatelos entrando en una tienda de electrónica, en busca de un smartphone. De repente se acerca un vendedor para atenderlos que resulta ser muy geek y poco comercial.

El vendedor empieza a hablarles de dimensiones, peso, chips, apertura de la cámara y de formatos de audio compatibles. ¿Qué cara tendrían tus padres? Seguramente larga.

Pues no te preocupes que estando yo cerca, me aproximo a ellos y les digo: “Cogeos éste que está bien de precio y las fotos de vuestros hijos y nietos saldrán decentes. Además la pantalla grande no os dará ningún problema en el momento de leer sus whatsapps”. Y me voy.

Dos minutos más tarde tus padres compran el móvil. ¿Quién crees que ha hecho la venta? Probablemente yo. ¿Por qué? Porque les he hablado de forma que (1) me han entendido y (2) he detectado sus necesidades e intentado solucionarlas.

Cuando esto me sucede a mi, cuando soy yo la víctima de un uso excesivo de tecnicismos, me da rabia. Nadie quiere sentirse tonto así que hazles sentir magníficos.

Mi consejo es que escribas tus textos como si estuvieras con una gran amistad en una cafetería, en una tarde tranquila de primavera.

Finalmente, el ebook.

Este mini ebook tiene como objetivo orientarte en copywriting, que es la redacción de textos comerciales.

De rápida lectura, seguro que alguno de los diez trucos que se mencionan te sirve para que puedas escribir unos buenos textos web.

Aquí tienes el enlace al mini ebook:

¡Hola! Soy quien ha escrito esta lección con cariño

Pablo Querol

Pablo Querol

Me dedico al marketing digital. Para ello trazo estrategias para captar visitas y convertirlas en clientes. El copywriting es indispensable, al igual que el SEO. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad. Considero que SrMomo es mi forma de seguir haciéndolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El curso "Los 6 primeros pasos para que triunfes con tu web" consta de:

  • 6 super lecciones enviadas directamente a tu bandeja de entrada.
  • 4 ebooks descargables con los aspectos esenciales de todo proyecto de éxito en Internet.
  • 1 hoja de trabajo que te ayudará a organizarte y a plantearte todos los aspectos clave para tu éxito.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Estudio Momo Comunicación, S.L. (SrMomo).
Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@srmomo.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

No enviamos spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Únete a la comunidad de SrMomo

Y recibirás nuestro curso gratuito de WordPress