2. Elige bien las herramientas de tu web

Ésta es la segunda lección del curso gratuito de WordPress: “Los 6 primeros pasos para que triunfes con tu web”.

Si eres un amateur en el mundo del diseño web y concretamente en el de WordPress, una de las primeras cosas que te habrás dado cuenta es que hay una infinidad de todo: plantillas de diseño, plugins que llevan a cabo casi cualquier cosa que desees y, por supuesto, empresas de alojamiento web.

La pregunta del millón es: ¿qué herramientas son las adecuadas para ti?

En este email, te voy a decir las tres herramientas básicas que nosotros mismos utilizamos en nuestros proyectos y en los de nuestros clientes. Concretamente, te voy a recomendar un hosting, una plantilla y un servicio de email marketing. Al final, te dejaré un enlace a un pequeño ebook que hemos hecho para ayudarte en tu selección de plugins.

El alojamiento web o hosting

Te puedes imaginar que a lo largo de estos años he probado muchos hostings. Algunas elecciones resultaron ser un acierto total y otras una pérdida de tiempo (y a menudo también de dinero).

Si te soy sincero, es en relación al hosting donde más monstruos he visto. Si bien es cierto que unos pocos son plenamente profesionales y están enfocados a dar un buen servicio, la mayoría son pura mierda. Tal cual.

Y es que un hosting que no puedes gestionar a tu gusto, que va lento, que directamente no funciona o en el que no tienes nadie con quien contactar rápidamente y de forma gratuita, es una mierda de hosting. ¿O no?

Esto es lo que nuestro analista de hostings opina de la mayoría.
Esto es lo que nuestro analista de hostings opina de la mayoría.

¿Sabes de quién es la culpa? De los que deciden contratar un hosting que cuesta noventa céntimos al mes. O dos euros. ¿Qué puedes esperar de un hosting así?

Este es mi gran consejo para ti en materia de alojamiento web: no vayas a precio. ¿Te lo has apuntado en un post-it? Pues venga, sigamos.

Hay muchas empresas de alojamiento web que ofrecen un buen servicio a un precio muy razonable. Pero no todas son las ideales para una web hecha con WordPress.

Lo bueno para ti es que en los últimos años hay empresas que han optado por especializarse en soluciones concretas como WordPress. Ajustan la configuración de sus servidores para ofrecer seguridad, estabilidad y velocidad de carga.

Ojo al tercer elemento que he mencionado porque es esencial que tu web vaya rápida. Te explico los dos motivos principales:

  1. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, Google te penalizará en términos de SEO.
  2. Si tu web tarda más de 5 segundos en cargar, pierdes la mitad de tus visitas y clientes potenciales.

Así pues, ¿qué debes buscar en un buen alojamiento web?

  • Características técnicas y atención al cliente, más que precio.
  • Algún periodo de devolución para que puedas probar el hosting sin problemas.
  • Un panel de control eficiente. A mi me gusta el cPanel, pero el Plesk tampoco está mal.
  • Bases de datos y cuentas de correo electrónico ilimitadas.
  • Discos duros SSD que hacen que tu web vaya mucho más rápida.
  • Varias vías de contacto, en español y todas ellas gratuitas: chat online, email y teléfono 900.
  • Certificado SSL gratuito Let’s Encrypt.

Yo he trabajado con varios proveedores que cumplen con estas características. Pero desde principios de 2017 me he centrado en uno que cumple con lo de arriba y más: SiteGround. Allí tenemos todos nuestros proyectos y es el que recomendamos a nuestros clientes.

Como incentivo doble: tienes el primer año al 50% de descuento y te regalan el dominio, también el primer año. Si dudas no sigas buscando, pues este alojamiento web es un acierto seguro.

¿Quieres más información para elegir bien? Aquí te dejo una guía completa de cómo elegir el mejor hosting para WordPress.

La plantilla de diseño

Estarás de acuerdo conmigo que la plantilla de diseño que escojas jugará un papel importante en el look&feel de tu web.

Existen un montón de plantillas que a mi juicio pueden clasificarse en tres categorías:

  1. Plantillas plantillosas: rígidas, aceptan muy poca personalización. A menudo, lo que tienes es lo que ves en la demo. O lo tomas o lo dejas.
  2. Plantillas multipurpose: enfocadas a ser fáciles de utilizar y de personalizar, para que puedan adaptarse a cualquier web y a cualquier negocio.
  3. Plantillas para diseñar: permiten una alta personalización y son quizás un poco más complejas de gestionar. Están enfocadas a tener un código muy limpio y a ser lo más ligeras posibles, lo cual beneficia el tiempo de carga de tu web y por lo tanto tu SEO.

Como podrás imaginarte, te recomiendo las plantillas para diseñar. Es la conclusión a la que he llegado tras años de experiencia y te explico el porqué:

  • Las plantillosas no te permiten diferenciarte de tu competencia. Si estás viendo una plantilla para peluquerías, la tuya parecerá la típica web de una peluquería. Además, al ser tan rígidas, acostumbran a generar problemas de incompatibilidad con plugins.
  • Las multipurpose las hemos utilizado nosotros mismos durante mucho tiempo. No van mal y cumplen con su trabajo: poder diseñarte una página diferente sin necesitar de conocimientos de programación y maquetación. ¿Lo malo? Que son super pesadas y ralentizan la web, ya que vienen inyectadas con un montón de opciones que a menudo no son necesarias.
  • Las plantillas para diseñar son las que han salido más recientemente, respondiendo a la necesidad de que una web sea rápida para temas de experiencia del usuario y de SEO. Además, son como un juguete pues su nivel de personalización es absoluto. Y no por ello es complicado el tema. Ah, y por si fuera poco, suelen permitirte ver el resultado de lo que haces al mismo tiempo que diseñas, lo cual facilita mucho la tarea.

Bien, dicho esto, ¿qué plantilla para diseñar te recomiendo? Como es normal, no sólo hay una pero con una me quedo: GeneratePress. Es ligera, flexible, altamente personalizable, super visual y tiene un soporte estupendo por parte de su autor.

¿Quieres un argumento más? Tiene una versión gratuita con algunas funciones por si quieres probarla y una versión de pago con funciones que vale muchísimo la pena. Además la versión premium cuesta tan sólo 39,95$, lo cual en el mundo de las plantillas es un precio muy atractivo. También tiene garantía de devolución de 30 días.

Así que no lo dudes y pilla la que posiblemente es la mejor plantilla en este momento.

Si te interesa saber más sobre la versión gratuita de este tema, aquí te dejo el análisis de Carolina acerca de GeneratePress gratuito.

El servicio de email marketing

Esta herramienta es útil una vez tu web está lista y empiezas tu andadura en el mundo del marketing online. Para mi, el email marketing es básico para cualquier negocio que quiera sacar provecho de su presencia digital.

Se trata de construir una lista de contactos interesados en tus servicios o productos, y posteriormente enviarles por email contenido que les resulte siempre interesante y en ocasiones sea comercial.

En el mini ebook que tienes a continuación encontrarás el mejor plugin de WordPress que te permite iniciarte en esto del email marketing. Pero lo cierto es que no es la opción más fácil de utilizar, ni la más potente, ni mucho menos la más efectiva.

Creo firmemente que el email marketing es tan importante que es necesario tenerlo fuera de tu WordPress. Seguro que has oído hablar de Mailchimp, y ciertamente me gusta. Lo utilizo en algún proyecto y cumple perfectamente con su función. Además, hasta 2.000 suscriptores te sale gratis.

Pero si con tu web buscas algo más que ofrecer una imagen profesional de ti y quieres sacar realmente provecho de ella, te recomiendo Convertkit. Lleva el email marketing al siguiente nivel, con un automatismo increíble y una capacidad de segmentar suscriptores brutal que te permitirá poner en marcha comercialización online en piloto automático.

De las opciones que te he comentado de email marketing, Convertkit es la más cara pero no es inalcanzable. Es lo que utilizamos en SrMomo y hasta la fecha estamos muy satisfechos con esta herramienta.

Y el mini ebook con los top 10 plugins

Como te he comentado al principio de la segunda lección, en este email tan sólo te hablaría de tres herramientas. Ninguna de ellas es un plugin de WordPress. Si quieres ver cuales son las 10 plugins que más nos gustan, tan sólo debes hacer clic en el siguiente botón:

Quisiera recalcar que se trata de una selección, en base a nuestra experiencia. No sé si son los mejores de forma objetiva (si eso es posible) y seguramente haya otros profesionales que prefieran otros plugins. Pero nosotros compartimos lo que creemos que es mejor para ti y eso se traduce en decirte qué es lo que nosotros mismos utilizamos.

Espero que te guste ver cuáles son nuestros top 10 plugins.

¡Hola! Soy quien ha escrito esta lección con cariño

Pablo Querol

Pablo Querol

Me dedico al marketing digital. Para ello trazo estrategias para captar visitas y convertirlas en clientes. El copywriting es indispensable. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad. Considero que SrMomo es mi forma de seguir haciéndolo.

4 comentarios en “2. Elige bien las herramientas de tu web

  1. Buenos días Pablo, me están encantando tus consejos.
    De momento, con mi presupuesto usaré mailrelay para las newsletter. ¿conoces algún otro tipo converkit pero free? Muchas gracias.

    • Hola Tatiana!

      Celebro te gustase la lección 🙂
      En relación a lo que comentas, lo cierto es que por ahora yo sólo puedo opinar con fundamente de ConvertKit y de MailChimp. No conozco bien ningún otro proveedor de email marketing (no me gusta recomendar sin estar seguro).

      Un saludo y adelante con tu proyecto!

  2. Las herramientas todas las recomendadas por vosotros, quiero que la web tenga contacto, comentarios, suscribirse es super importante para mi y luego poder enviar email marketing. Además de los plugings que nos ayudan en seo, spam, velocidad, seo, etc.
    Los de redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.